el Instituto de Verano 2015 del Centro para la Economía Popular

Presentamos el Instituto de Verano 2015 del Centro para la Economía Popular (CPE)…CPE-Instituto-de-Verano-2015-ES header

Estamos muy contentos y contentas de anunciar el regreso este año de nuestro Instituto de Verano, el cual se llevará a cabo del 2 al 8 de agosto en Smith College en Northampton, Massachusetts.

Nuestro Instituto de Verano es una semana de entrenamiento intensivo sobre economía, enfocado para activistas, educadores, trabajadores/as de los medios de comunicación, y cualquier persona que quiera tener una mejor comprensión de cómo funciona la economía. El instituto incluye alojamiento. El currículo especial de este año ofrecerá análisis y herramientas económicas para apoyar los esfuerzos para construir un movimiento amplio por la justicia ambiental. Nuestro plan de estudios participativo le permitirá beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de otros participantes. ¡Conocimientos previos en economía no son necesarios!

Nuestro ‘currículo especial’ de este año se centrará en la doble crisis en nuestra economía y nuestro medio ambiente.

Los cada vez más devastadores impactos económicos, sociales, y de la salud como resultado de la contaminación y el cambio climático están creando un sentido de urgencia. Mientras tanto, la distribución de estos impactos refleja el patrón de distribución que ya conocemos en sistemas capitalistas, con las peores consecuencias cayendo sobre los y las que ya son política y económicamente marginados, tanto a nivel local como mundial.

Hay un creciente reconocimiento de que serán necesarias transformaciones económicas profundas para cambiar el rumbo del medio ambiente. Al mismo tiempo, la reciente crisis económica mundial ha provocado un profundo cuestionamiento sobre el paradigma económico dominante y la búsqueda de alternativas. Este momento representa una gran oportunidad para organizaciones de activistas unirse para construir un movimiento amplio y diverso por la justicia ambiental.

Un análisis de las formas en que los sistemas económicos y políticas actuales contribuyen al cambio climático y sus impactos desiguales puede ayudar a identificar un terreno común y luchar por una transición justa, equitativa y sustentable. El instituto proveerá análisis y herramientas económicas para informar y afilar estrategias – tanto a corto como a largo plazo – para la transición lejos de esta economía dirigida por las grandes corporaciones, intensiva en carbono, y orientada al crecimiento; a la vez que luchar por la construcción de una economía más sustentable, democrática y equitativa.

El Instituto de Verano incluirá sesiones de clase impartidas por los economistas del CPE cada mañana, además de talleres, películas y sesiones plenarias en las tardes y noches- con estos eventos nocturnos libres y abiertos al público.

Clases medulares:

En el corazón del programa se encuentran dos cursos medulares, enseñados por economistas del CPE, que se reúnen toda la mañana cada día. Todos los participantes deben elegir un curso medular.

Los y las participantes han descrito estos cursos como “inspiradoras, intensos, estimulantes e integrales.”

Temas especiales se abordarán a lo largo de la clase sobre EE.UU. y la clase sobre Economía Internacional.

Temas adicionales de EE.UU. incluyen:

Las raíces de la crisis económica y financiera, y soluciones

Acercamientos inter-seccionales sobre la economía con raza, clase y género.

Historias económicas: desde lo personal a lo global

Un enfoque de economía política para entender la crisis ambiental

Trabajo y vida laboral en la era del neoliberalismo y la globalización

Acercamientos críticos para entender los mercados y las políticas sociales como …

-la economía del cuidado, los mercados de vivienda impulsados por la especulación, la mercantilización de la educación, la deuda de los estudiantes, el complejo militar- industrial, la policía y el encarcelamiento masivo, y muchos más.

Alternativas económicas y la construcción de una nueva economía justa y sustentable.

Temas adicionales de Economía Internacional incluyen:

Las raíces de la crisis económica y financiera mundial y soluciones

Breve historia de la economía mundial

El comercio internacional, la producción y las finanzas

El comercio mundial y la gobernanza: El FMI, el Banco Mundial y la OMC

La construcción de justicia global en el comercio, la producción, las finanzas y el medio ambiente.

Eventos durante las tardes y noches:

Además de los cursos medulares, tendremos talleres, películas y sesiones plenarias. Estos eventos son gratuitos y abiertos al público. Por favor, vuelva a nuestra página para ver las actualizaciones sobre los talleres y paneles.

Echa un vistazo a nuestro calendario preliminar para ver un esquema básico de cada día en el instituto.

Los costos de matrícula y becas:

La matrícula para el Instituto de Verano es de $900. Esto cubre alojamiento y las comidas desde domingo por la noche hasta el sábado por la mañana, así como los materiales. Un número limitado de becas para sufragar estos costos de matrícula estarán disponibles de forma continua. La solicitud de beca se puede encontrar en nuestro formulario de registro. Tarifas sin alojamiento también están disponibles para los participantes locales.

Información de registro:

Haga clic aquí para descargar el formulario de solicitud de registro y de solicitud de beca.

Para los solicitantes de becas, un número limitado de becas estará disponible de forma continua. La inscripción se cerrará el 29 de junio de 2015.

Por favor, consulte la siguiente información sobre cómo llegar a Smith College.

Para organizaciones:

Póngase en contacto con nosotros para obtener información acerca de las tasas de registro para organizaciones.

Organizaciones interesadas en convertirse en una organización socio o co-auspiciadora del Instituto de Verano deben ponerse en contacto con nosotros para desarrollar un contenido adaptado a sus necesidades de organización, y para más detalles.

¡Manténgase en sintonía para un calendario de sesiones de clase, talleres y sesiones plenarias públicas y eventos! Por favor envíenos un email a summerinstitute {at} populareconomics (.) org con cualquier pregunta.

Mientras tanto por favor, comparta el evento y haga clic aquí para obtener un folleto descargable.